Nuestros egresados en el Career Day

Francisco Verdía del Departamento de Orientación organizó el Career Day para el pasado 20 de febrero. En el mismo estuvieron presentes egresados de las clases de los ’90 (ESCB) hasta el 2005 (CBCMR). Se cubrió una gran variedad de profesiones a las cuales, los estudiantes de 10mo-11mo tuvieron oportunidad de generar todo tipo de preguntas.

La experiencia enriquecedora en todos los ángulos y para todos los participantes, contó con el factor sorpresa; los invitados eran todos egresados exitosos que fueron a compartir sus experiencias reales como ex-alumnos universitarios, sus contratiempos, errores y su desarrollo profesional. Los panelistas invitaron a los estudiantes a estudiar carreras que les apasionaran, que siguieran sus intereses e inquietudes. Principalmente que innovaran y fueran creativos al momento de elegir sus estudios. “No hay límites, estudia todo lo que quieras”, “Yo apuesto el 100% a mi tierra”, “Estudia lo que TU quieras, no lo que te impongan”. Estas fueron algunas frases impactantes, que no sólo motivan al estudiante a que sus estudios sean elegidos por sus intereses, también es una invitación para que sus talentos permanezcan en la Isla.

En algunos momentos escuchamos como los alumnos, menosprecian sus desarrollo en nuestra institución. Nos comparan con otros modelos, que no necesariamente se identifican o se acercan a nuestra realidad socio-cultural. Otros se quejan sin cesar de todo y por todo. En cambio los egresados resaltaron, cómo la disciplina y los valores inculcados en los equipos de deportes, en Oratoria y en sus clases en general fueron cruciales en su actual éxito profesional.

También formó parte del panel el Lic Ignacio Campos Cruz “Nacho” (abogado criminalista), coordinador del departamento de matemáticas en los ’90 (ESCB), quien fue el responsable de reclutar al grupo de exalumnos. Nuestros Pioneros presentes fueron:
’92: Sandra Franco Del Valle (Psicóloga clínica) y Amarilys González (Abogada)
’93: Luis R. Orraca (Productor de eventos deportivos)
’94: Madeline Rivera (Coordinadora de eventos corporativos-empresaria) y Rafael Franco (Enfermero-empresario)
’96: Yanira Marrero McFaline (Endocrinóloga), Liznel Rodríguez Santa (Editora) y Ángel Ortiz Cardona (Locutor, productor de radio-televisión)
2002: Diego Vázquez Fernández (Psicólogo industrial)
2005: Nelson Candelario (Ingeniero)
Otros egresados se han comunicado para participar del próximo Career Day y esta vez algunos vendrán desde los EU exclusivamente para compartir sus experiencias con nuestros estudiantes.

Es necesario mencionar que coincidió la preocupación de ambos psicólogos, pues en ambas charlas los estudiantes expresaron que no reciben el apoyo de sus padres para estudiar las profesiones que les apasionan. “Mi mamá dice, que si estudio artes me moriré de hambre”. estos comentarios contrastan fuertemente con las gestiones que la institución realiza para ayudar a los jóvenes a identificar sus áreas de interés. Pruebas vocacionales, visitas de instituciones Universitarias (puertorriqueñas y extranjeras), Career Day, entrevistas individuales, estas actividades pierden relevancia si los padres “cortan esos sueños”. Y aclaremos que no es lo mismo querer ser doctor y carecer de las destrezas, disciplina e interés o ser actor y tener las cualidades anteriormente mencionadas.

Les dejo con un pensamiento compartido por uno de los panelistas: “¿Quién crees que haga más dinero? Un mal abogado o un excelente bailarín”..

Por Brelys Rodriguez, Maestra y Coordinadora Departamento de Matemáticas CBCMR, Clase ’96

Career Day 20 Febrero 2015

17 comentarios

Archivado bajo Comunidad del Colegio Beato Carlos Manuel

17 Respuestas a “Nuestros egresados en el Career Day

  1. Jan G. Peña

    Yo considero que fue una experiencia única. Además es bueno reconocer que hay grandes ejemplos de los antiguos pioneros. Su mensaje fue único y es que si quieres algo en la vida, tienes que trabajar duro por ello. Sin embargo espero que para una próxima vez traigan a más personas porque así pudiéramos conocer aún más. Espero que este ejemplo que hemos presenciado lo usemos para la vida y que algún seamos nosotros los que demos la charla.

  2. En mi opinión la actividad estuvo muy buena y ayudo a muchos de mis compañeros. Se demostró que de Beato salen varios profesionales. Para una próxima ocasión, se puede traer otra variedad de profesionales. Así, se crea una diversidad de opciones. Esta vez, se presentaron abogados, editores de libros y videos, doctores y promotores, pero se pudieran haber presentado otras profesiones. Actores, músicos, artistas de todo tipo, para así ayudar a los estudiantes que tienen interés en estos estudios. También se puede hacer la actividad mas dinámica para coger mas la atención del grupo. Espero que se repita la actividad.

  3. Angelica Rivera

    Fue interesante el poder escuchar sus experiencias en las profeciones y poder aprender mas desde en punto de vista distinto. Me gusto el poder escuchar sobre estudiar lo que uno quiere y descartar todas los profeciones que nuestros padres quieren que hagamos. Daría la sugerencia de implemenar mas profeciones para mejorar la experiencia.

  4. Luego de haber participado del Career Day me sentí en plena confianza de preguntar e investigar más a fondo de lo que quiero estudiar y como lo puedo lograr. Me dio mucha alegría el ver que no se necesita ser el mejor estudiante para lograr hacer lo que tu quieres. El que de verdad lo quiera, lucha y persevera ante todos los obstáculos que se le presenten en el camino. Gracias a todos los profesionales que se dieron cita, gracias por darme más motivos para seguir hacia adelante y nunca darme por vencida.

  5. Johmillet

    Haber pasado por la experiencia en el Career Day me ayudó a tomar unas decisiones para mi futuro. Creo que el punto principal de la charla fue claro y nos inspiró a seguir con la carrera que de verdad nos apasiona. Y además el grupo de personas que compartieron sus experiencias con nosotros estuvieron siempre dandonos su apoyo y dándonos ideas para poder cumplir con nuestras metas. Lo único que hubiera cambiado, o mejor dicho añadido, era la participación de las personas que asistieron en la charla de décimo grado. Para poder una variedad en las profesiones y que los estudiantes tengan diferentes ideas sobre lo que quiere hacer.

  6. Gabriela Villegas

    El Career Day me contestó muchas dudas que tenía. Me di cuenta que nada es imposible cuando te pones a trabajar. Vi que la carrera que yo quiero ejercer es uno largo con muchos años de estudio pero si es lo que me apasiona el tiempo va rapido. Los egresados fueron un gran equipo que ayudó a muchos estudiantes con preguntas de su futuro. Espero amar mi profesión igual que ellos aman la suya.

  7. Esta experiencia fue de mucho provecho ya que tuvimos la aportunidad de dialogar con diferentes tipos de profeccionaled, que además de sus profeciones trabajaban em otras cosas. Todos nos contaron sus experiencias durante los años de preparación. Gracias a esto, desperto en mi un interes para varias profecciones y pude aclarar mis confusiones sobre lo que querio estudiar.

  8. Saludos comunidad escolar:

    En mi opinión esta actividad fue excelente, emocionante y educativa todo a la misma vez. Realmente fue impactante y ne abrio los ojos. En mi opinión para mejorar la experiencia se debería implementar las dos charlas en una misma. De este modo podremos aprender de todos los ex-alumnos y sus distantes profesiones. Otra opción es buscar profesiones que se apegen más a los estudiantes y situaciones en donde los estudiantes podamos aprender de ellos. En resumen la experiencia fue bella y unica.

  9. El “Career Day” me pareció una experiencia interesante. Cada uno dijeron su profesión y como les fue durante el cambio hasta cumplir esa meta y todos los obstáculos que tuvieron que vencer. En mi punto de vista, cada uno de ellos fueron con la mayor intensión de enseñarnos a nosotros a seguir luchando por nuestro sueño y/o meta. Ya yo estaba decidida por mi profesión pero eso me ayudó a estar más segura. Debemos de elegir una profesión que nos guste; no una por complacer a los demás. La vida es como una montaña rusa; momentos altos y bajos pero se pueden vencer siempre y cuando nos mantengamos con la frente en alto. Lo que no me gustó fue que no llevaron profesionales como: actor, estilista y entre otras. Me quedé esperando un cirujano. Todo lo demás, estuvo bueno.

  10. Personalmente pienso que el “Career Day” fue una experiencia importante y necesaria, tanto para mí como para los demás estudiantes. Es una experiencia que le permite a los estudiantes tener una idea y un ejemplo de lo que se encontraran luego de graduarse. Esta experiencia le servira a muchos como una herramienta para enfocarse y trabajar en lo que desean lograr en su vida. Por estas razones pienso que es una buena experiencia y debería realizarse anualmente.

  11. Me gustó mucho este “career day”. Las experiencias de personas que jamás pensaron que terminarían trabajando en tal profeción. Esto me enseñó mantenerme abierto a cualquier otra oportunidad. Me dió tranquilidad saber que sé lo que voy a estudiar. Y luego estudiando lo que me gusta podría elegir otra profesión dentro de la misma materia y no necesariamente lo que tengo en mente ahora. Si hay algo que puedo decir que se pudo mejorar es la variedad de profesiones.

  12. Alanis M. Sánchez

    En mi experiencia como estudiante, el Career Day fue muy interesante, bueno y de ayuda. Aproveché al máximo el poder preguntar cualquier inquietud a los profesionales egresados del colegio. Me ayudó a clarificar un poco más sobre mi plan universitario. En mi opinión deberían venir más egresados de carreras cortas.

  13. La actividad estuvo interesante ya que tuve la oportunidad de escuchar sobre la experiencia profesional de los ex-alumnos del Colegio Beato Carlos Manuel Rodriguez. Estoy de acuerdo de que hablaran sin censura. Es importante TODAS las lecciones al escoger una carrera como: escoger algo que nos apasione, no darle toda la importancia al dinero, siempre hay que ser el mejor en ese campo. Al principio me dolió que no había un ingeniero presente en el grupo de 11mo. Tuve la dicha de poder conversar con el ingeniero civil, Nelson Calendario, quien me contó sobre su experiencia.

  14. Carla M. Reyes

    En lo personal puedo decir que me encanto la actividad. Los profesionales ahí presentes dieron excelentes consejos y sus historias sirvieron de gran ejemplo. Me ayudaron a fijar mi plan de estudios y a aclarar dudas en cuanto a mi futuro y donde voy a estudiar. Mis sinceras Gracias a todos los egresados. Deseo que se repita la ocasión.

  15. Para mi esta experiencia me ayudo a aclarar un par de dudas que tenia sobre vida despues de estudio. Me enseño a no rendirme por lo quiero ser. Ellos tambien no fueron enfocados solamente en una cosa sino exploraron otras opciones. Esto sirve para mi futuro y escoger las mejores decisiones posibles. Sirve de inspiracion para otras personas como yo por ejemplo gente con menor edad.

  16. aryam5

    Buenas Tardes!
    Debo agregar que el Career day fue un éxito, fueron personas muy bien preparadas. Contestaron todas las dudas de nosotros y nos ayudó en ciertas maneras. Lo que si entiendo que deberían mejorar sería que lleven profesionales pero de otras áreas por ejemplo: bailarines, actores, cantantes, diseñadores de moda, cosmetologos y etc. La razón por la que digo esto es porque no todos estamos interesados en los mismos rangos o carreras extensas. Aparte de eso lo demás estuvo muy bien y fue una experiencia innovadora.

  17. Me gusto que las personas que trajeron fueran ex alumnos del Colegio. Cada uno dio una charla muy buena y de muy buena ayuda para los que quieren estudiar eso. Por otro lado están las personas que NO quieren ser abogados, ni doctores ni estudiar carreras largas. Me hubiese gustado que llevaran personas que estudiaron profesiones más cortas o de menor “nivel social” por decirlo así. Desmotiva un poco que no las llevaran porque no mucha gente apoya esas carreras cortas y llevando personas de profesiones altas a la escuela es una manera no directa de demostrar que tendría un mejor futuro si estudiara una de esas carreras largas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s