Semana de la tecnología: 9-13 marzo 2015

En estas décadas la tecnología ha viajado a gran velocidad, creando inesperadas redes interconectadas. Es necesario mantener la perspectiva evangélica en esta especie de «autopista global de la comunicación», tener siempre presente la finalidad que quiso establecer el beato Juan Pablo II dando vida al CTV: favorecer «una acción más eficaz de la Iglesia en lo relativo a las comunicaciones sociales (…) a fin de ofrecer nuevos instrumentos con los cuales desarrollar en el mundo la universal misión de la Iglesia» (Rescripto del 22 de octubre de 1983).

Mensaje del PAPA FRANCISCO por los treinta años del Centro Televisivo Vaticano.

La comunidad escolar del Beato Carlos Manuel Rodríguez es cibernética, sin lugar a duda. Sus integrantes, en su gran mayoría, están conectados a las redes sociales cibernéticas. Antes, durante y después de clases, los estudiantes, sus maestros y demás personal se conectan a ese mundo del ciber-espacio. Usamos y dependemos de los artefactos electrónicos no importa donde estemos. En parte es bueno, porque en cualquier instante podemos ponernos en contacto con nuestras amistades y familiares desde cualquier parte del mundo. Lo podemos utilizar para acercarnos más a los seres que extrañamos por la distancia física que nos separa.

La tecnología nos ha brindado un sinnúmero de oportunidades de innovar en distintos campos. Hemos cruzado barreras y llegado a lugares en el campo de la educación que antes solo existían en nuestra imaginación. ¿Quién hubiese imaginado que de la tecnología vieja del lápiz y papel llegáramos a integrar el uso de un “Smart phone” para no solo contestar preguntas, sino para redactar un cuestionario? Eso de trabajar en la Nube conocido como cloud computing sonaba como algo de una serie de ciencia ficción.

Nuestros jóvenes de ahora están acostumbrados a la tecnología de hoy. Si llegara el día que no existiera esos aparatos electrónicos, ¿serían capaces de reinventarlos? Me parece que sí. En el mundo de hoy, la tecnología, no importa cómo o cual sea, es esencial para nuestro diario vivir.

Dios ha creado al hombre con la capacidad intelectual de inventar en el área de la tecnología para el bien de la humanidad. El uso de la tecnología tiene unas ventajas que no debemos despreciar. Pero no permitamos que el uso constante nos aleje de Aquel que nos dotó con la inteligencia de usarlo para el bien de otros.

El Club de Tecnología Cyberix del Colegio Beato Carlos Manuel ha separado un espacio para dedicarlo a la tecnología. El lema de la semana, Stretching the Mind through Technology (estirando la mente por medio de la tecnología), abraza el concepto de que la tecnología puede expandir la mente de forma creativa e intelectual.

Para el programa de actividades, acceda al portal del Club Teen Tech Week at CBCMR March 9-13-2015 . ~~LMMolina

Teen Tech Week Get Connected