Reglas del Certamen Literario Superintendencia de Escuelas Católicas de San Juan

Reglas para aquellos que estén interesados en participar del Certamen de Cuento 2017 de la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan:

1. Serán elegibles para participar los estudiantes de las escuelas católicas de la Arquidiócesis de San Juan. Estos participarán en sus respectivas categorías, a saber: Nivel I — De primer a tercer grado Nivel II — De cuarto a sexto grado Nivel III — De séptimo a noveno grado Nivel IV — De décimo a duodécimo grado

2. Solamente se aceptará una participación por estudiante.

3. Cada concursante deberá someter un cuento de tema libre, inédito y en lengua española. Por inédito se considerará que no se hubiese publicado antes de someterse al certamen mediante ningún medio impreso o digital (esto incluye, pero no se limita a la Internet, sus blogs y redes sociales).

4. En los niveles II, III y IV, el cuento deberá presentarse en fuente Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio, y con márgenes de por lo menos una pulgada en sus cuatro lados. En estos niveles no se aceptarán trabajos a manuscrito ni a maquinilla. En cambio, los participantes del nivel I podrán presentar su cuento a manuscrito e incluir, si lo desean, una imagen o dibujo sobre el cual éste se desarrolle.

5. La extensión del cuento podrá ser menor, pero no mayor de: Nivel I — Dos (2) páginas Nivel II — Tres (3) páginas Nivel III — Cuatro (4) páginas Nivel IV — Seis (6) páginas La utilización de fuentes de letras más pequeñas o de márgenes o espacios interlineales menores a los especificados en el párrafo anterior, con el propósito de acomodar un texto de mayor extensión de la aquí dispuesta, dará lugar a la descalificación del cuento.

6. El nombre del autor o autora no podrá figurar en lugar alguno del cuento. Este se identificará solamente con lo siguiente: (a) Certamen de Cuento 2016–SECASJ, (b) título del cuento y (c) seudónimo del autor o autora. El cuento se enviará con cuatro (4) copias dentro de un sobre manila tamaño 9” x 12” a la siguiente dirección:

Superintendencia de Escuelas Católicas

Urb. Los Maestros 789B,

Calle Jaime Drew

San Juan, Puerto Rico 00923

[o se entregará en la oficina del director de su escuela]

Dentro del sobre manila se incluirá también un sobre tamaño carta. En su exterior, este hará constar únicamente: (a) Certamen de Cuento 2016–SECASJ, (b) título del cuento y (c) seudónimo del autor o autora. Este sobre incluirá en su interior una hoja en la que hará constar la siguiente información: (a) título del cuento, (b) seudónimo, (c) nombre real del autor o autora con sus dos apellidos, (d) escuela a la que pertenece, (e) nombre completo de su maestro o maestra de Español, (f) números de teléfono, y (g) la dirección de correo electrónico en la que puede ser localizado. La superintendente de Escuelas Católicas, o la persona en quien esta delegue, abrirá el sobre manila para entregar las copias del cuento a los miembros del jurado. No obstante, retendrá sin abrir el sobre con la información confidencial del autor o autora, el cual se podrá abrir únicamente después de que el jurado haya emitido el laudo para esa categoría y sea necesario develar la identidad del estudiante ganador o ganadora.

7. Un jurado para cada categoría evaluará las participaciones y seleccionará un ganador o ganadora. Habrá un solo ganador por cada categoría, pero el jurado tendrá la prerrogativa de conceder una o más menciones honoríficas a cualquier cuento que, a su juicio, mereciera esa distinción especial. El ganador o ganadora recibirá un premio según lo que en adelante se dispone:

Nivel I —

Nivel II—

Nivel III—

Nivel IV —

8. De estimarlo procedente, el jurado podrá declarar desierto el premio para cualquier categoría.

9. El laudo del jurado será final e inapelable.

10. El jurado estará constituido por escritores puertorriqueños o por aquellos miembros del claustro que sean designados por la superintendente de Escuelas Católicas, cuyos nombres se darán a conocer conjuntamente con el anuncio de los laudos.

11. Al ganador se le notificará por correo electrónico o por teléfono.

12. El plazo de entrega de los cuentos cerrará el 30 de marzo de 2017. No se considerará ninguna participación que llegue después de esta fecha.

13. El fallo del jurado se dará a conocer el 3 de mayo de 2017.

14. La Superintendencia de Escuelas Católicas se reserva el derecho de cambiar las fechas del certamen así como su duración.

15. Al someter su participación en este certamen, el autor o autora que resulte ganador concede a la Superintendencia de Escuelas Católicas y a sus entidades afiliadas una licencia no exclusiva, gratuita, asignable, perpetua e irrevocable para que use, reproduzca, copie, publique, distribuya, incorpore en antologías, compilaciones u obras colectivas, exhiba, interprete, o cree obras derivadas, en cualquier parte del mundo, en cualquier forma, plataforma o medio conocido o posteriormente conocido o desarrollado, y para cualquier propósito el cuento sometido por dicho autor o autora. El ganador, sin embargo, conserva los derechos de autor sobre su obra para cualquier otra publicación que desee hacer.

16. El simple hecho de enviar cuentos a este certamen supone que las y los autores aceptan todas sus bases. El incumplimiento de cualquiera de las reglas aquí expresadas será motivo para la descalificación automática del cuento sometido.

17. Para cualquier duda o aclaración puede escribir a rnieves@secsj.net.

Descargue las reglas-del-certamen-de-cuento-de-2017