Sobre el Colegio Beato Carlos Manuel

El Colegio fue fundado por el Eminentísimo Cardenal Luis Aponte Martínez en 1983 con el nombre Escuela Superior Católica de Bayamón y bajo la dirección de Monseñor Rafael Matienzo.  En agosto de 2001 se cambió el nombre a Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez en honor al primer beato puertorriqueño.

El Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez está acreditado por la Southern Association of  Colleges and Schools Council on Accreditation and School Improvement (AdvancED) con licencia de operar del Consejo General de Educación de Puerto Rico.  Pertenece a los Colegios Arquidiocesanos de San Juan y está afiliado a la Puerto Rico High School Athletic Alliance, la Liga de Oratoria en Español de Puerto Rico (https://sites.google.com/site/ligadeoratoriaenespanolpr) y el English Forensic League.  El Colegio tiene varios clubes u organizaciones entre los cuales están los siguientes: teatro, danza litúrgica, Mathletes, ministerio de música “Chali”, Génesis, y NAME (ciencias ambientales) y Cyberix (club de tecnología).  Acceda al portal de las organizaciones estudiantiles para más detalles: https://appodiare.wordpress.com/.

El Colegio ofrece una variedad de programas a estudiantes de grados 7 al 12:

  1. Programa Avanzado (9no – 12mo)
  2. Programa Pionero (7mo – 12mo)
  3. Programa Combinado (9no – 12mo)
  4. Programa Regular (todos los grados)

Para más información llame o escriba:

Teléfonos

( 787)-798-5260 – ( 787)-798-2329 – ( 787)-798-2747
Fax: 787-787-2620

Dirección postal:

#4225 Bayamón Gardens Station
Bayamón, PR, 00958

Correo electrónico: cbcmr1983@colegiobeato.org

Portal: www.cbcmr-bay.org

 

 

Filosofía del Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez

 El Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez, conocido anteriormente como Escuela Superior Católica de Bayamón, es una institución educativa de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico. El Colegio pone en práctica lo expuesto por la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, 1996.

La escuela católica es una comunidad educativa y evangelizadora que hunde sus raíces en la misión salvífica de Jesucristo. Educar y evangelizar son dos fines íntimamente relacionados. Si bien es verdad que solo la evangelización constituye la misión esencial de la iglesia, también es cierto que esa tarea quedaría incompleta y resultaría superficial, si no va acompañada por un empeño de educación integral, vivificado orgánicamente.” (Carta Pastoral de Educación Católica en P.R. 1996)

Para lograr la formación intelectual del estudiante se busca integrar la enseñanza con la práctica de valores humanos conformes al Evangelio de Cristo. A través de las diversas materias y sus currículos académicos, el Colegio pretende desarrollar en el estudiante su bienestar físico, mental, espiritual y social mediante procesos, conocimientos y destrezas que puedan ser aplicadas en su diario vivir.

Enfatizando en nuestra filosofía del Colegio, es de suma importancia para la sociedad actual que se desarrolle la conciencia ética del ser humano. Encaminamos a la identificación plena de los valores humanos y espirituales, de forma que nuestros estudiantes puedan ejercer su libre albedrío responsablemente. A través de su desarrollo del pensamiento crítico optimizamos su identidad puertorriqueña.

La meta de la institución es lograr integrar la educación religiosa, académica y extracurricular dándoles activa participación en este proceso a los padres, estudiantes y a la comunidad. Es de vital importancia mantener un clima de armonía, cordialidad y respeto en la población escolar que propicie el lazo afectivo entre padres, estudiantes, personal docente y no docente. De este modo, se busca tener seres humanos disciplinados y conscientes de la justicia, la caridad y el servicio a la comunidad, es decir, ciudadanos productivos y cristianos auténticos.

Misión del Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez

Preparar a los estudiantes para la vida a la luz de los valores del Evangelio.

 Visión del Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez

Proveer un aprendizaje católico de excelencia conforme al  Evangelio de Cristo para que sean forjadores de la sociedad.

Objetivos del Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez

 La comunidad escolar fiel a su filosofía y trabajando en forma coordinada, se esmera por alcanzar los siguientes objetivos:

1. Propiciar un ambiente auténticamente católico en el que prevalezca la búsqueda de la verdad, el diálogo y la tolerancia. El estudiante manifestará la formación integral y un crecimiento espiritual utilizando sus talentos para el bien común en la sociedad.

2. Promover los conceptos de vida, justicia y paz en el currículo para que el estudiante construya su escala de valores conforme al evangelio de Cristo.

3. Capacitar al estudiante para que pueda realizar exitosamente estudios subgraduados e incorporarse al mundo laboral a través de una enseñanza académica de excelencia.

4. Ayudar a formar un individuo consciente y orgulloso del desarrollo sociohistórico, afirmando su identidad puertorriqueña, con el propósito que sea capaz de entender y apreciar la diversidad cultural.

5. Proveer una variedad de actividades extracurriculares que integren las bellas artes, las humanidades y los deportes.

6.Fomentar las organizaciones estudiantiles para que el estudiante desarrolle el sentido de pertenencia, el liderazgo, la creatividad, la conciencia social, la sana competencia y el desarrollo intelectual.

7.Crear un espacio en el cual el estudiante refuerce sus conocimientos mediante la tecnología.

8. Promover el desarrollo profesional de los maestros para lograr la implantación del currículo y recursos tecnológicos dentro del salón.

 

 

Revisada el 17 de julio de 2019.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s